El mundo del deporte con el prof. Frank Grau Infante

El Atletismo

Lanzamientos

Las conquistas de la mujer por tener un programas  de pruebas atléticas similar al del hombre también se han extendido a los lanzamientos. Así, desde la década de 1990, mujeres y hombres lanzan los 4 artefactos: peso, disco, jabalina y martillo, si bien con diferencias en cuanto a dimensión y peso.

 

Peso o bala. Se trata de lanzar una bola, generalmente de hierro, que pesa 7,2 Kg. para los hombres y 4 Kg. para las mujeres, aunque variara según en la categoría de los atletas. El lanzamiento se efectúa desde un circulo de 2,135 m de diámetro interior. En la parte exterior delantera se coloca un contenedor de 8cm de alto. La zona de caída se encuentra limitada por dos líneas que, partiendo del centro del circulo y pasando por los extremos del contenedor se prolongan formando un Angulo de 40º. después de cada lanzamiento, y solo cuando la bola haya caído, el lanzador deberá salir del circulo por la mitad posterior. Cada atleta tendrá tres intentos, mas otros tres si esta clasificado entre los 8 primeros. Gana el que realice un lanzamiento mas largo, y si hay empate, cuenta el segundo mejor lanzamiento.

 

Características de los atletas. Hasta hace unos años se tenia la idea del lanzador de peso como el atleta más gordo y de figura poco proporcionada. En la actualidad este lanzador puede sobrepasar los 100 Kg. De peso, pero es alto, fuerte y con una musculatura bastante definida. En las mujeres, y relacionado proporcionalmente con su sexo, el biotipo es parecido. Deben ser coordinados, poseer una gran fuerza explosiva y alta velocidad de ejecución.

 

Errores en el lanzamiento de peso.
• Desequilibrio en la posición inicial
• Girar la cabeza precipitadamente en el desplazamiento
• Realizar un salto vertical en el desplazamiento que hace perder aceleración.
• Acción final de la cadera anterior a la de las piernas.
• Realizar una pausa entre el desplazamiento y la fase final, con la que se pierda la velocidad obtenida. Se deben encadenar ambas acciones.
• Lanzar en suspensión, sin contacto con el suelo.
• En la fase final, mala trayectoria del brazo lanzador con la bola, bajando el codo
• Lanzar antes de tiempo, no siguiendo la secuencia de desplazamiento delante del hombro, brazo y , por ultimo, mano.
 

 

Disco. Se trata de lanzar un artefacto en forma de círculo o platillo, de madera y metal, que pesa 2kg para los hombres y 1kg para las mujeres. EL circulo de lanzamiento tiene un diámetro interior de 2,50 m y esta rodeado por una jaula protectora de por lo menos 2,35m de alto y en forma de C, abierta por delante para que se pueda realizar el lanzamiento. La zona de caída tiene un ángulo de 40º situándose al vértice en el centro del circulo. Tras el lanzamiento del disco y su posterior caída, el atleta saldrá por la mitad posterior del círculo. El numero de lanzamientos y el desarrollo del concurso son iguales que en peso.

Características de los atletas. Los lanzadores de disco son altos, fuertes y, sobre todo, poseen gran envergadura (medida desde la punta del dedo corazón a la otra con los  brazos en cruz). Debe dominar velocidad y coordinación, movilidad de cintura y fuerza de piernas y manos, incluso de los dedos.

 

Jabalina. Este artefacto es una especie de lanza, puntiaguda en ambos extremos. consta de tres partes: punta o cabeza de metal, fuste (cuerpo de madera o metal) y empuñadura, situada entorno al centro de gravedad. Pesa 800 g (para los hombres) y 600 g (mujeres), y mide entre 2,6 y 2,7 m (hombres) y entre 2,2 y 2,3(mujeres). La zona de lanzamiento esta delimitada por una recta de 4 m de anchura que acaba con un arco o pretina pintado de blanco. La zona de caída está limitada por dos líneas que forman un ángulo de 29º, cuyo vértice esta a 8 m detrás del arco. a jabalina se sujeta por la empuñadura, y debe caer de punta delantera, aunque no se clave. SI el lanzador pisa el arco o más allá, el intento es nulo. La jabalina debe salir por encima del hombro y no se puede hacer rotaciones completas con ella. El numero de lanzamientos y desarrollo del concurso son iguales que en peso.

Características de los atletas. Se trata de atletas con gran movilidad articular, sobre todo en las articulaciones del hombro y del codo del brazo lanzador. Precisamente éste debe tener una gran velocidad gestual, lo cual se traduce en un fuerte latigazo. También son importantes la coordinación y el dominio de la técnica, sobretodo a raíz de la implantación de las nuevas jabalinas, menos voladoras.

Errores en el lanzamiento de jabalina.
• No coordinar carrera y transporte de la jabalina
• Realizar saltitos verticales en los pasos finales
• Separar la jabalina del cuerpo
• Anticipar la acción del brazo lanzador al tronco.
• Doblar la pierna izquierda en el quinto paso, por lo que desaparecerá el efecto latigazo..
 

 

Martillo. Prueba que consiste en lanzar un artefacto compuesto de cabeza, cable y mango. La cabeza  s una bola metálica que se une a un cable de acero, que a su vez se junta con el mago, midiendo el amartillo masculino entre 117,5 cm. y 121,5 cm. El peso total es de 7,260 Kg. para los hombres y 4 Kg. para las mujeres. EL circulo de lanzamiento es el mismo que en la prueba de peso, pero con una jaula protectora, y en la zona de caída es igual que en la de disco. EL lanzador también saldrá por la mitad posterior del circulo. EL desarrollo de este concurso es igual que en peso.

Características de los atletas. Los lanzadores de martillo son altos, fuertes, y con gran explosividad. También deben tener un gran sentido del equilibrio, pues tienen que hacer varios giros con el martillo a gran velocidad y sin desequilibrarse.

 

Comentarios

lokalokalokalokalokaloka

hjghjyujfgy

ja nu ma hajajajaja hola

no se nada

esta mal y vien ala vez

ola

ta chevere ahhh

aaaaaaaaaaaaaaaaaaa

chupen el pico

fomes

Añadir un Comentario: